Los perros de terapia, llamados Brownie, Donna y Titán, han brindado apoyo a más de 1200 niños

Los perros de terapia, llamados Brownie, Donna y Titán, han brindado apoyo a más de 1200 niños

Los perros son parte de un programa donde acompañan a niños y adolescentes antes de su declaración en la sala de entrevistas especializada.

perros donna Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 03-06-2024.6:44 pm.

Los testimonios de niños, niñas y adolescentes atendidos por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires resaltan el impacto positivo de la presencia de perros de terapia durante sus entrevistas.

Titán, Brownie y Donna, parte del programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial, han brindado consuelo y apoyo a los jóvenes, generando una mejora en su bienestar emocional.

Estudios revelan los resultados de la primera evaluación del programa, destacando su efectividad en el acompañamiento de los niños y niñas durante momentos difíciles.

La iniciativa, que comenzó en 2019, ha beneficiado a más de 1,200 jóvenes, quienes han experimentado una reducción en el estrés y la ansiedad antes y después de sus entrevistas en el MPT.

Los perros, especialmente entrenados para estas situaciones, pasan tiempo con los niños antes y después de sus citas, ofreciendo una presencia reconfortante y calmante. La aceptación del programa ha sido abrumadora, con menos del 10% de los jóvenes optando por no tener la compañía de los perros.

Según Denise Benatuil, coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada, la presencia de los perros ha demostrado ser crucial, especialmente para los preescolares, al facilitar la separación de sus referentes y contribuir positivamente a su relato.

El estudio realizado entre mayo de 2023 y marzo de 2024 por el Equipo de Investigación del MPT revela la efectividad del programa, destacando la importancia de esta intervención en el sistema de asistencia judicial para niños y adolescentes.

El hombre que se convirtió en perro ahora quiere ser otro animal