En honor a la Semana del Agujero Negro, la NASA ha lanzado un par de videos producidos en una supercomputadora, brindando a los espectadores una vista panorámica de lo que podría parecer si alguna vez se sumergieran en el horizonte de eventos. Mientras que un video explica la caída en el agujero negro, otro ofrece una vista de 360 grados de cómo sería.
Ambos videos trabajan de la mano, uno actuando como una "guía turística", mientras que el otro lleva al espectador en un viaje celestial a través y alrededor de un agujero negro supermasivo. La NASA comentó que los videos iluminan los "efectos extraños de la teoría general de la relatividad de Einstein". El proyecto produjo alrededor de 10 terabytes de datos, equivalentes a aproximadamente la mitad del contenido de texto estimado en la Biblioteca del Congreso, y tomó 5 días funcionando solo en el 0.3% de los 129,000 procesadores de Discover.
"Muchas personas tienen curiosidad sobre esto, y simular estos procesos que son difíciles de imaginar me ayuda a relacionar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo", explicó Jeremy Schnittman, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien creó las visualizaciones. "Por eso, he simulado dos escenarios diferentes: uno donde una cámara, actuando como un astronauta intrépido, apenas se desvía del horizonte de eventos y es lanzada de vuelta, y otro donde cruza el límite, sellando su destino".
"Si tienes la opción, quieres caer en un agujero negro supermasivo", explicó Schnittman. "Los agujeros negros de masa estelar, que contienen hasta aproximadamente 30 masas solares, tienen horizontes de eventos mucho más pequeños y fuerzas de marea más fuertes, que pueden desgarrar objetos".
Afortunadamente para los espectadores, no hay necesidad de preocuparse por ser desgarrados, lo que se dice que ocurre debido a que la fuerza gravitatoria en el extremo de un objeto es mucho más fuerte que en el otro extremo. La NASA explicó que los objetos que caen en el agujero negro supermasivo se estiran como fideos, un proceso que los astrofísicos llaman espaguetificación.
"Una vez que la cámara cruza el horizonte, su destrucción por la espaguetificación está a solo 12.8 segundos de distancia", señaló Schnittman. La NASA explica además que a partir de ese punto, solo hay 79,500 millas hasta la singularidad, que ocurre en un abrir y cerrar de ojos.
Con el vuelo alrededor del agujero negro siendo ya bastante extremo, Schnittman agregó que podría ser mucho más. Se refiere al agujero negro como el que se muestra en la película Interstellar, que giraba más rápidamente.