El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para dar. "máxima prioridad" a poner fin al conflicto en Gaza. Durante la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Türk advirtió sobre el riesgo de que la guerra se extienda a otras partes de la región, donde ya existen varios puntos de tensión.
"Esto es una prioridad absoluta y urgente", declaró el alto comisionado, subrayando la necesidad de frenar la escalada del conflicto antes de que cause más estragos. Además, Türk instó a resolver "la situación de ilegalidad en los territorios palestinos ocupados" como resultado de las políticas y prácticas de Israel, que fueron claramente señaladas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En julio pasado, la CIJ reafirmó que la ocupación continua de Israel sobre los territorios palestinos es ilegal según el derecho internacional. Ante esto, Türk recordó que los Estados no deben ni pueden aceptar el "flagrante desprecio del derecho internacional", haciendo énfasis en la importancia de cumplir con las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia.
El alto comisionado subrayó que esta situación debe abordarse con urgencia para evitar mayores complicaciones en una región ya marcada por la inestabilidad y los conflictos prolongados.