La Organización Mundial para la Salud (OMS) pidió la donación de 13 millones de dólares para controlar el brote de viruela del mono en África tras declarar emergencia mundial por su rápida propagación.
El organismo convocó el miércoles a su comité sanitario para abordar la problemática que se vive en cuatro comunidades de África, donde se ha expandido el virus mortal.
La viruela del mono, ahora llamada mpox, se detectó hace unas semanas y su rápida propagación ha alertado a las autoridades no solo del país, sino del mundo entero.
De acuerdo con la OMS, para evitar que el virus se propague por el mundo y se convierta en una pandemia como ocurrió en el 2020 con el coronavirus.
El director general del organismo, Tedros AdhanomGhebreyesus, detalló que se han invertido hasta el momento un millón de dólares del Fondo de Contingencias para Emergencias, pero que con la declaratoria de emergencia se espera que los donantes financien la lucha contra la viruela del mono.
Se estima que los casos de viruela del mono han ido en aumento desde el 2023, sumando hasta la fecha 14 mil afectados y más de 500 muertes.
"La aparición de una variante más grave y mortal, junto con su rápida propagación, sobre todo a través de las relaciones sexuales, es especialmente preocupante", se indicó sobre la enfermedad.
En el último mes, África ha registrado noventa nuevos casos de una nueva variante más peligrosa. "Son varios brotes en diferentes países, con distintos modos de transmisión y niveles de riesgo desigual".
Para evitar la propagación de la viruela del mono será necesaria una respuesta adaptada y global y el apoyo de todos los gobiernos.