El gobierno de Tailandia registró su primer caso de la viruela del mono en su territorio y el tercero a nivel mundial fuera de África.
En menos de dos semanas que la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió la declaratoria de emergencia, los casos han ido en aumento.
De acuerdo con el ministro de salud de Tailandia, el primer caso en su territorio es un hombre que viajó a África hacer unos días y retornó con la sintomatología.
“Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y por el momento han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas por 21 días”, se informó sobre el tercer caso de viruela confirmado fuera de las fronteras del país que sufre un brote de la enfermedad.
El primer caso de viruela del mono se confirmó en Suecia, generando alerta ante la posibilidad de una nueva pandemia.
“Ahora también hemos tenido confirmación durante la tarde de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox (como se conoce a la viruela del mono)”, agregó el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales del organismo, Jakob Forssmed.
Horas después, Pakistán reportó el primer caso en su territorio y el segundo a nivel mundial en menos de 24 horas de la declaratoria de emergencia.
“Se ha confirmado que un paciente tiene el virus mpox”, dijo el Ministerio de Salud de Pakistán, Sajid Shah.
Con el tercer caso de viruela del mono, la OMS espera que los países se sumen para controlar la enfermedad y evitar que se propague en el mundo.