La Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por la rápida propagación del brote de la viruela del mono en África.
La declaratoria se confirmó este miércoles luego de una reunión de emergencia sostenida por la propagación de una cepa más mortal del virus en el mundo.
Reportes del organismo señalan que el brote de viruela del mono alcanzó cuatro provincias de África el fin de semana, generando preocupación ante una futura pandemia.
La OMS recordó que la cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo; esperando que con la declaratoria se logre detener la propagación del virus.
Para el organismo, el brote de viruela del mono en África representa un riesgo para la salud de otros países, como ocurrió con la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, la OMS destacó que de propagarse a otras naciones se requerirá una respuesta internacional coordinada.
Desde enero, se han reportado 17 mil casos y más de 500 muertes en 13 países de África. Las cifras han sido calificadas como un evento de riesgo muy alto.
La viruela del mono, que cambió su nombre a mpox, se transmite de persona a persona con contacto físico, besos, relaciones sexuales, ropa o sábanas contaminadas.
Entre los síntomas de la enfermedad se mencionan fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, de espalda o muscular, cansancio y ganglios linfáticos agrandados.
Según la OMS, la enfermedad puede contenerse con facilidad si se hacen las cosas correctas, lo que incluiría una masiva vacunación.