La Organización Mundial para la Salud (OMS) celebra la primera cumbre mundial sobre la medicina tradicional, abriéndose paso en el mundo.
El encuentro se desarrollará en la India y acogerá durante dos días la reunión en la que se analizarán los datos y evidencias empíricas.
La aspiración es realizar anualmente una reunión que estudie la medicina natural, la cual ha sido utilizada por generaciones.
Durante la presentación de la cumbre, la OMS advirtió que los productos naturales solo son efectivos si se basan en evidencias científicas.
La primera cumbre de medicina natural se celebra en paralelo con una reunión de ministros de Salud del G20, desarrollada también en la India.
“Se está trabajando para crear datos y pruebas que sirvan de base a las políticas, normas y reglamentos para un uso seguro, rentable y equitativo de la medicina tradicional”, detalló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Hgebreyesus.
El funcionario destacó que, aunque la medicina natural puede aliviar las “deficiencias de acceso” o escasez de fármacos, solo tiene valor si son utilizadas de forma adecuada y efectiva.
Críticos han acusado a la OMS de promover los productos naturales sin tener base científica, lo que podría dejar algunas repercusiones.
El organismo ha dejado claro que el siguiente paso es identificar que medicina tradicional funciona y cuál no para luego motivar una investigación científica.