La comunidad científica ha presentado recientemente un mapa actualizado de todo el ADN humano, lo que podría tener un gran impacto en la investigación médica.
Hace 20 años, se publicó el genoma original, pero se recreó a partir de la información genética de una sola persona, un hombre estadounidense con ascendencia europea y africana, lo que no representa la diversidad humana completa.
El nuevo genoma se llama "pangenoma" y contiene información genética de 47 personas de diferentes partes del mundo.
El objetivo del pangenoma es permitir el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para un rango mucho más amplio de personas.
Por lo que, la investigación recién publicada en la revista Nature “podría revolucionar los estudios médicos, representando un importante avance científico”, señaló Eric Green, director del Instituto de Investigación del Genoma Humano en Bethesda, Maryland (EEUU).
La diversidad del pangenoma permitirá a los científicos entender mejor cómo las variaciones genéticas influyen en la salud y las enfermedades, lo que impulsa a la medicina hacia un futuro en el que todos pueden beneficiarse.
El pangenoma consiste en 47 mapas de ADN de personas con diferentes linajes ancestrales, que también se pueden combinar y comparar para identificar diferencias genéticas importantes.
El objetivo es desarrollar tratamientos más efectivos para más personas, sin embargo, algunos científicos argumentan que la investigación puede ser malinterpretada.
"La información genética sobre la diversidad debe usarse de manera responsable, y no para brindar evidencia sobre las diferencias entre las razas, las cuales son un concepto creado por la sociedad", apuntó el profesor Muzlifah Haniffa, del Sanger Institute de Newcastle.
El genoma humano anterior se completó en 2003 y se usó para identificar genes involucrados en enfermedades y buscar mejores tratamientos, ayudando al desarrollo de terapias contra el cáncer y exámenes para predecir condiciones hereditarias.
El nuevo pangenoma es solo el comienzo de un ambicioso programa para representar mejor la diversidad de la población mundial, el cual podría revolucionar la medicina y ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos para una gama más amplia de personas.