La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los resultados de los ensayos clínicos que han conseguido, por primera vez, reducir a cero las infecciones de VIH en un grupo de prueba mediante el uso de un fármaco inyectable llamado lenacapovir.
La OMS recomienda que este medicamento sea accesible globalmente si futuros estudios continúan mostrando esta "increíble eficacia".
"Estamos muy satisfechos con los resultados de los ensayos clínicos", afirmó Michelle Rodolph, experta técnica de la OMS en la lucha contra el VIH/sida, en una rueda de prensa.
El lenacapovir, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead, requiere solo dos inyecciones al año y ha logrado cero infecciones en un grupo de mujeres cisgénero en Uganda y Sudáfrica durante los ensayos.
Rodolph manifestó su expectativa por los resultados de los ensayos en hombres, que se publicarán este año. Aunque Gilead aún no ha informado sobre el precio del fármaco ni su disponibilidad en el mercado, la OMS insta a que su distribución sea rápida y a precios asequibles para los pacientes.
La experta subrayó que la respuesta al VIH/sida ha incluido una política de garantía de tratamientos a nivel global mediante acuerdos con fabricantes, presión sobre el mercado y compras a gran escala para mantener los precios bajos.
También destacó la importancia de fomentar la competencia a través de medicamentos genéricos mediante la cesión voluntaria de licencias y tecnología, y otras medidas para evitar barreras de propiedad intelectual.
"Todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, deberían tener acceso a productos que pueden salvar vidas", afirmó Rodolph. Recordó que la OMS ha trabajado con farmacéuticas que producen medicamentos similares, como GSK, para asegurar que los precios no sean elevados, y se comprometió a hacer lo mismo con Gilead.
Los ensayos con lenacapovir, cuyos resultados se presentaron a finales de junio, involucraron a 5.300 mujeres adultas y adolescentes cisgénero, quienes recibieron este fármaco o bien otros preventivos de Gilead, como Descovy y Truvada, administrados por vía oral y de manera diaria. En el grupo que recibió lenacapovir no se registraron infecciones, mientras que en los grupos que usaron las otras dos marcas, la incidencia de infecciones osciló entre el 1,69% y el 2,02%.