La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, está advirtiendo a los estadounidenses que viajan al país que eviten el uso de aplicaciones de citas después de ocho "muertes sospechosas" de ciudadanos estadounidenses privados.
Según la embajada, las muertes, que podrían deberse a sobredosis involuntarias de drogas o presuntos homicidios, ocurrieron en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023. "En el último año, la Embajada ha observado un aumento en los informes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a víctimas, generalmente extranjeros, para robarlos por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a las personas", dijo la embajada. La Embajada señaló que recibe informes periódicos de tales incidentes que ocurren en ciudades importantes como Medellín, Cartagena y Bogotá.
Delincuentes emplean aplicaciones de citas para persuadir a sus víctimas a reunirse en espacios públicos, tales como hoteles, restaurantes y bares, con el propósito posterior de asaltarlas y despojarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus citas colombianas", añadió. Los investigadores indicaron que las muertes no parecen estar vinculadas, ya que cada una involucra circunstancias distintas, pero varias apuntan a "posible drogadicción, robo y sobredosis, y varias implican el uso de aplicaciones de citas en línea". "Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una conciencia situacional elevada e incorporar prácticas sólidas de seguridad personal en sus actividades", advierte el comunicado de la embajada.
En una advertencia publicada el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá insta a los ciudadanos estadounidenses a "ser cautelosos" al viajar y usar aplicaciones de citas en Colombia. "Si se va a reunir con un desconocido, debería considerar fuertemente encontrarse solo en lugares públicos y evitar ubicaciones aisladas, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que ocurran delitos", señala la advertencia publicada. "Si invita a alguien que acaba de conocer a su residencia o habitación de hotel, hable con su portero/conserje con antelación y establezca una política sobre qué información debería proporcionar su nuevo visitante antes de ser autorizado a entrar (foto de identificación, etc.) y qué proceso se seguirá cuando su visitante se vaya", continúa. La advertencia también alienta a comunicarse con amigos y familiares, notificándoles a dónde irá el viajero, con quién se reunirá y la aplicación que utilizará para conectarse con ellos.
Aquellas personas que son objetivo de plataformas de citas en línea suelen sufrir el robo de sus dispositivos electrónicos, los cuales frecuentemente albergan todas las pruebas de comunicación con los perpetradores, dijo la embajada. Según el Observatorio de Turismo del Personal del Distrito de Medellín, los robos a visitantes extranjeros aumentaron un 200 por ciento a fines de 2023 en comparación con el año anterior. También aumentaron las muertes violentas.
La mayoría de las víctimas de muertes violentas durante 2023 fueron ciudadanos estadounidenses, según la ciudad colombiana.