Embajada de EEUU en Honduras aplaude aprobación de nueva Ley Electoral

Embajada de EEUU en Honduras aplaude aprobación de nueva Ley Electoral

La embajada de Estados Unidos en Honduras aplaudió la aprobación de la nueva Ley Electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre de este año.

embajada de Estados Unidos aplaude la nueva Ley Electoral de Honduras Foto: U.S. State Department
  • Daniel Umanzor | 25-05-2021.11:50 pm.

La embajada de Estados Unidos en Honduras ha aplaudido la aprobación en el Congreso Nacional de Honduras de la nueva Ley Electoral hondureña de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre de este año.

El 92% de los diputados votó a favor y un 5% voto en contra y el 3% se abstuvo a la votación.

La Nueva Ley Electoral ha sido aprobada en su totalidad y está conformada por 333 artículos, este martes se aprobaron 116 artículos que habían quedado pendientes en las reuniones parlamentarias desde el pasado 28 de octubre cuando se aprobaron las candidaturas independientes.

Por medio de su cuenta de Twitter la embajada de Estados Unidos en Honduras aplaudió la aprobación de una Nueva Ley Electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

— U.S. Embassy Honduras (@usembassyhn) May 26, 2021

Una de las medidas introducidas ha sido la integración de las mesas electorales receptoras que serán conformadas por 5 miembros, 3 de esos ellos serán de los tres partidos políticos con más votos que participaron en las elecciones primarias (Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Libertad y Refundación (LIBRE)), y siempre tendrán cargos administrativos en la mesa: Presidente, Secretario y Escrutador, los otros dos miembros MER serán vocales y serán escogidos de los restantes partidos de forma alterna, empezando con el partido más antiguo.

Dichas mesas estarán integradas por: presidente, secretario, escrutador y dos vocales los cuales serán rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral a nivel presidencial en las últimas elecciones.

Los dos vocales serán designados por rotación, comenzando con las instituciones políticas de mayor antigüedad.

A los partidos políticos se les quitó el diputado automático que tenían en el PARLACEN solo por ser inscrito como partido. Ahora tendrán diputados al PARLACEN de acuerdo con los votos que saquen en una elección general.

Se les bajó del 15% al 10% el financiamiento que recibían. Antes, los partidos pequeños recibían el 15% del dinero del partido que ganó. Ahora será el 10%, y será manejado por el CNE para el instituto de formación de cada partido, serán fondos liquidables ante el CNE siempre y cuando presenten el plan de trabajo antes.

Se aprobó la figura del TRANSFUGA. Persona que haya aspirado en un partido político y perdió en una primaria, no puede participar en una elección en otro partido político.

De igual manera el Consejo Nacional Electoral (CNE) por medio del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10% de los que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político. Estas serán utilizadas en capacitaciones y formaciones políticas en ideología de su militancia.

Otra disposición, es que se agrega como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de al menos 14 departamentos y 200 municipios. Y aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.

El presidente del congreso hondureño, Mauricio Oliva indicó que “Cuando logramos consensos por mayoría significa que corregimos y avanzamos como democracia, sociedad y país. ¡Gracias a todos los liderazgos y actores de todas las fuerzas políticas con quien juntos logramos consensuar y aprobar una nueva ley electoral!”.