Joven de 15 años muere por ingerir su cabello, tenía síndrome de Rapunzel

México. La Fiscalía de Justicia del Estado Coahuila ha emitido un comunicado donde expresa la situación de una joven de 15 años murió hace unos días a causa de comer su cabello de manera compulsiva.

Katia Jatziri, quien es originaria del Coahuila padecía de tricotilomanía, o tricofagia o Síndrome de Rapunzel como también es conocido. Katia quien al parecer habría comenzado este habito desde muy pequeña, ya que la autopsia determino que la joven tenia el intestino obstruido por el consumo constante de cabello, de al menos un kilo (2.2 libras), de cabello cantidad que equivalente a la que podría ser consumido en 10 años.

Sus padres quienes viven en Monclova han explicado que no estaban enterados de la situación que padecía su hija, lo que hizo que antes de que se iniciaran las investigaciones, ellos interpusieran una denuncia por supuesta negligencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En dicha denuncia se argumentaba que no había recibido la atención necesaria.

En cambio, ahora son ellos quienes podrían ser acusados por omisión de cuidados ya que Katia solo pesaba  al  menos 20 kilogramos (44 libras), lo que hizo que él IMSS le aplicara un tratamiento de plaquetas.

El Síndrome de Rapunzel se trata de una condición secundaria de la tricotimomania, que es la perdida del cabello por las ganas de jalarlo y torcerlo hasta que se desprenda. Los que padecen este extraño comportamiento son incapaces de detenerlo a pesar de que la consecuencia es que su cabello se vuelva más delgado.

Este comportamiento generalmente se presenta antes de los 17 años el cabello se pierde por parches redondos o a lo largó del cuero cabelludo. También pueden llegar arrancarse otras áreas de cómo las cejas, las pestañas y el vello corporal que viene acompañado de depresión y ansiedad.