Joe Biden y sus decisiones históricas a horas de haber iniciado su mandato

Joe Biden y sus decisiones históricas a horas de haber iniciado su mandato

Las órdenes ejecutivas también representan un cambio total de dirección en temas relevantes como cambio climático, inmigración y  la pandemia.

decisiones históricas, 100 millones, congelados, 6 millones Joe Bien, con la ‘Ley de Ciudadanía 2021’ busca que once millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía, una acción nunca antes vista. / Fotografía cortesía, vía Getty Images./ TOM BRENNER / Reuters.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-01-2021.2:48 pm.

El líder demócrata Joe Biden en menos de cinco horas de asumir como presidente de Estados Unidos (EEUU) firmó órdenes ejecutivas que plasmaron decisiones históricas para la nación norteamericana.

Son más de diez decretos que el gobernante giró en su primer día de gestión, revirtiendo algunas medidas implementadas por la administración de Donald Trump.

Las órdenes ejecutivas también representan un cambio total de dirección en temas relevantes como cambio climático, inmigración y  la pandemia.

Sus primeras dos decisiones históricas se resumen en retornar al Acuerdo del Clima en París, regresar el apoyo a la Organización Mundial para la Salud (OMS).

— NB (@notibomba) January 21, 2021

Posteriormente, se enfocó en temas migratorios como suspender el veto de entrada a EEUU a nacionales de once países musulmanes, retomar el programa DACA e impulsar una reforma migratoria.

Joe Bien, con la ‘Ley de Ciudadanía 2021’ busca que once millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía, una acción nunca antes vista.

La única reforma migratoria de la nación data de 1986, cuando el expresidente Ronald Reagan legalizó a tres millones de indocumentados.

Pero los demócratas con las decisiones históricas referentes a la inmigración, no solo buscan la ciudadanía; el estamento está enfocado en el manejo responsable de la frontera, protección de familias y administrar mejor la migración en el hemisferio norte.

Entre esas mejoras se resalta la negativa del mandatario de continuar con la construcción del muro fronterizo, girando instrucciones para detener los trabajos ordenados por Trump.

Biden, no olvidó otra de sus promesas de campaña: El apoyo a las comunidades marginadas y reducir la desigualdad en el acceso a la salud, firmando un decreto que garantiza arduos trabajos para su erradicación.

“Con el estado de la nación, no hay tiempo que perder y hay que ponerse a trabajar de inmediato”, dijo el mandatario antes de poner marcha a sus proyectos y decisiones históricas.

Uno de las situaciones más preocupantes es la pandemia del coronavirus, razón por la cual firmó un decreto orientado al uso de tapabocas y el distanciamiento social en todas las propiedades federales y para los viajes interestatales.

— NB (@notibomba) January 21, 2021

EEUU regresa a la OMS, retorno al Acuerdo de Clima de París, detener la construcción del muro fronterizo, obligatorio el uso de tapabocas, salvaguardar el programa DACA, suspender el veto migratorio a once países.

Asimismo, ordenó la suspensión de las deportaciones por cien días, cancelar la devolución de las solicitudes de asilo a México, entrega del plan migratorio para otorgar ciudadanía once millones de indocumentados, ampliación de plazo para el pago de deudas a afectados por la crisis sanitaria.

Otras de sus decisiones históricas son: Poner fin a la Comisión 1776, creada por Donald Trump para distorsionar la historia de la esclavitud en EEUU; orden para proteger a la comunidad LGTBI.