El gobierno de Irán confirmó este jueves la incautación de un petrolero estadounidense que navegaba ilegalmente en las aguas del golfo de Omán.
La operación la ejecutó la Armada de la República Islámica de Irán luego de recibir una orden judicial para proceder a la incautación.
De acuerdo con la agencia de noticias Tasnim, la Oficina de Operación de Comercio Marítimo del Reino Unido ya había confirmado la incautación cuando denunció que cuatro a cinco personas armadas abordaron el petrolero estadounidense.
"Llevaban uniformes oscuros de estilo militar con máscaras negras, abordaron un petrolero a unos 80 kilómetros de las costas de Omán. Después de esto, el buque cambió de rumbo hacia aguas territoriales iraníes y se perdió el contacto con él", detallaron autoridades inglesas sobre el suceso.
El servicio privado de inteligencia marítima, Tanker Trackers, detalló que el petrolero estadounidense incautado se identificó como el St Nikolas.
Este barco era conocido en Irán como el Suez Rajan, el cual fue incautado en el 2023 por EEUU. Esto significa que Irán habría recuperado su nave petrolera unos meses después de ser encontrado en aguas estadounidenses.
A las 9:00 de la mañana, EEUU no había reaccionado a la incautación del petrolero estadounidense. Se desconoce cuánto combustible transportaba la embarcación y hacia dónde se dirigía.