Investigadores preparan método que podría reducir el Covid-19 a un resfriado común

Investigadores preparan método que podría reducir el Covid-19 a un resfriado común

Este descubrimiento también podría explicar por qué algunas personas se ven más afectadas por el coronavirus que otras

Resfriado Común Detailed close-up of novel corona virus germs causing covid 19 disease. 3D render of microbes pandemic. Medical concept of illness spreading.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 17-07-2020.2:35 pm.

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y un investigador del Centro Médico Monte Sinai en Nueva York, han encontrado un medicamento que podría reducir el nuevo coronavirus, Covid-19 a un resfriado común.

Los científicos israelíes liderados por el profesor Ya’acov Nahmias, y Benjamin tenOever, estudiaron durante tres meses los pulmones infectados por el nuevo coronavirus y descubrieron que el virus impide la quema rutinaria de carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, que el virus utiliza para su reproducción.

Nahmias sostuvo que “Al entender cómo el Covid-19 controla nuestro metabolismo podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”.

Desarrollan equipo capaz de “Erradicar el coronavirus de forma inmediata”

“Los virus son parásitos”, explicó el experto israelí. “No pueden replicarse a sí mismo. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”.

Este descubrimiento sobre la enfermedad podría ayudar a explicar la razón por la cual los pacientes con altos índices de azúcar y colesterol en la sangre generalmente corren un mayor riesgo y tienen un mayor índice de mortalidad.

El grupo de investigadores logró estudiar ocho medicamentos aprobados que podrían mitigar la capacidad del virus. Uno de ellos, el Fenofibrato, comercializado como Tricor el cual es utilizado para tratar niveles anormales de lípidos en la sangre, y esta logró que las células pasaran a quemar grasa y que el virus desapareciera casi completamente luego de cinco días de tratamiento, explicó Nahmias.

“Esta vía de tratamiento podría reducir potencialmente la severidad del virus a algo no más grave que el resfriado común”, concluyeron los expertos.

Los científicos se preparan para realizar estudios con animales en Nueva York y se espera que realicen estudios clínicos tanto en Israel como en Estados Unidos en las próximas semanas, dados los buenos resultados que ha mostrado el medicamento.