Indígenas exigen a Carlos III pedir disculpas y resarcir los daños provocados por la corona británica

Indígenas exigen a Carlos III pedir disculpas y resarcir los daños provocados por la corona británica

“Disculpa, reparación y repatriación”. Los líderes indígenas de la Mancomunidad de Naciones piden a Carlos III reconocer que la colonización generó grandes daños a la humanidad.

resarcir, Rey Carlos III pospone su viaje a Francia por masivas protestas Imagen ilustrativa, cortesía y de archivo. / Vía agencias internacionales.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-05-2023.1:03 pm.

La Mancomunidad de Naciones, mejor conocida como Commonwealth, exigió al rey Carlos III pedir disculpas y resarcir los daños provocados por la corona británica durante la colonización.

El pedido de los líderes indígenas surge a pocos días que la Corona Británica oficialice el reinado de Carlos, tras la muerte de su madre, la reina Isabel.

Reporte periodístico de The Guardian señala que Commonwealth quiere que Carlos III reconozca el horrible legado de la colonización.

Son países que han solicitado a Carlos III pedir disculpas y resarcir los daños antes que tome su cargo como rey de manera oficial.

“Nosotros, bajo firmantes, hacemos un llamado al monarca británico, el rey Carlos III, en la fecha de coronación, el 6 de mayo de 2023, para que reconozca los horribles impactos, y el legado del genocidio y de la colonización de los pueblos indígenas esclavizados”, cita una carta enviada al rey.

Las naciones firmantes son Antigua y Barbuda, Nueva Zelanda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.

La Mancomunidad señala que Inglaterra no ha resuelto las injusticias ni el legado de colonización.

En la carta también piden la repatriación y devolución de todos los artefactos que fueron “robados” de los pueblos.

La exsenadora aborigen australiana y exatleta olímpica, Nova Peris, indicó que reconocen que la conversación es difícil para la familia, pero el cambio hay que impulsarlo.