Empresas indias han tomado la decisión de dejar a un lado el dólar para poder comerciar con Rusia, usando otras monedas como el yuan y el dírham emiratí.
De acuerdo con la agencia Reuters, la compra de recursos rusos en otras monedas busca reducir el riesgo de infligir las sanciones de Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin.
La compra de carbón y petróleo a Rusia se ha hecho con euro, yuan y dírham emiratí, haciendo a un lado el dólar como moneda de pago.
“El yuan chino representó el 31% de los pagos, el dólar de Hong Kong representó el 28%, mientras que el euro se usó en un 25% y el dírham emiratí un 15%”, informó la agencia de noticias.
Informes revelan que la India comenzó a comprar activamente petróleo y carbón de Rusia tras el inicio de la operación militar especial en territorio ucraniano.
Expertos han señalado que dejar a un lado el dólar ha resultado beneficioso tanto para la India como para Rusia. “Nueva Delhi adquiere grandes cantidades de recursos a un precio más bajo y Rusia dispone de un comprador fiable de combustibles fósiles que no está influenciado por Occidente”.
Actualmente, India y China constituyen el 40% de las exportaciones de petróleo ruso.
Los pagos en rublos y otras monedas son un requisito impuesto por el gobierno de Putin luego que EEUU anunció sanciones económicas por la operación en Ucrania.