Aunque La Gioconda es reconocida como una de las obras más famosas en todo el mundo, aún contiene una gran cantidad de misterios que rodean su creación. Sin embargo, algunos de estos enigmas han comenzado a ser resueltos con el tiempo. Durante una conferencia en Roma, el historiador italiano Silvano Vinceti afirmó que ha logrado identificar ciertos elementos del paisaje representado en la pintura, incluyendo el puente ubicado detrás de la modelo, el cual se encuentra en la villa italiana de Laterina, ubicada en la provincia de Arezzo.
El historiador italiano Silvano Vinceti, quien ha escrito cinco libros sobre el pintor, utilizó diversas herramientas para llevar a cabo su investigación sobre La Gioconda. Entre ellas, documentos históricos, imágenes capturadas por drones y comparaciones entre la pintura y fotografías de la zona. Según Vinceti, después de realizar este análisis, logró identificar el "puente etrusco-romano Romito" como uno de los elementos paisajísticos representados en la pintura. Además, durante su investigación, el historiador también identificó los farallones de arcilla erosionada en la zona superior izquierda del cuadro, los cuales parecen ser una representación de un accidente geológico que Leonardo había estudiado en el valle del Arno.
El historiador Silvano Vinceti destacó que el número de arcos del puente representado en La Gioconda es uno de los detalles más importantes para identificar su ubicación real. Según su análisis, el puente en la pintura posee cuatro arcos, lo cual coincide con el número de arcos del puente etrusco-romano Romito. Originalmente, este puente estaba ubicado sobre dos acantilados rocosos en el río Arno, aunque actualmente solo queda un arco. Este descubrimiento invalida las teorías que sugerían que el puente representado en La Gioconda era el puente Buriano o el puente Bobbio, ya que ambos poseen seis arcos. Este hallazgo puede poner fin a las controversias que han existido durante años sobre la verdadera ubicación del puente en la pintura.
Vinceti afirmó que ha encontrado documentos en los archivos estatales de Florencia que demuestran que el puente Romito fue un lugar de tránsito muy concurrido entre 1501 y 1503. Debido a su importancia como un punto de paso vital en aquellos tiempos, es muy probable que Leonardo Da Vinci haya pasado por este puente en su camino hacia Florencia y Fiesole, donde vivía su tío. De hecho, Vinceti sostiene que el propio Da Vinci pudo haber atravesado el puente en cuestión.
El paisaje que rodea a la Mona Lisa es una parte significativa del cuadro, a pesar de que su sonrisa sea la característica más llamativa. Según el historiador, Leonardo Da Vinci solía hacer dibujos realistas de todo lo que veía durante sus viajes, por lo que es plausible que el pintor haya incluido el puente en La Gioconda como parte del paisaje después de haberlo visto durante alguno de sus viajes.
El descubrimiento ha generado mucha emoción y expectativa en la ciudad toscana de alrededor de 3.500 habitantes. La alcaldesa, Simona Neri, ya ha solicitado los fondos necesarios para preservar los pocos restos del puente que aún existen. Sin embargo, algunos expertos en la obra de Leonardo Da Vinci han expresado su escepticismo sobre el descubrimiento.
Martin Kemp, profesor retirado de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, admitió que es cierto que Leonardo Da Vinci solía incorporar paisajes reales en sus obras, pero también señaló que Silvano Vinceti ha tenido un largo historial de presentar teorías sensacionalistas sin bases sólidas en el pasado. En una ocasión anterior, Vinceti afirmó que el retrato de la Mona Lisa utilizaba modelos masculinos y femeninos para crear su famosa sonrisa.