Un equipo de investigadores ha descubierto en la provincia central de Guizhou, China, que los dinosaurios que vivieron hace unos 190 millones de años en el periodo Jurásico temprano, depositaban huevos con una textura única, compartiendo similitudes sorprendentes con el cuero.
El estudio se basa en el análisis detallado de fósiles de dinosaurios encontrados en la región, que incluye tres esqueletos de dinosaurios adultos y cinco nidadas que albergan alrededor de 50 huevos de dinosaurio, cada uno conteniendo embriones.
Al examinar los fósiles, los científicos descubrieron que la cáscara de estos huevos no era ni blanda ni dura en su época original, sino que exhibía una textura notablemente parecida al cuero, según informó el diario local Global Times.
Este fenómeno, denominado "huevos de cuero", apunta a un "raro proceso evolutivo" en la historia de estos antiguos reptiles, según el paleontólogo estadounidense Thomas Stidham.
Stidham argumenta que, mientras que los huevos de aves y los huevos fósiles de dinosaurios presentan cáscaras duras, al igual que las aves actuales que son descendientes de los dinosaurios, otros reptiles como tortugas y cocodrilos depositan huevos con cáscaras blandas. Según esta investigación, la propuesta es que los dinosaurios tempranos ponían huevos blandos, los cuales evolucionaron hacia una mayor dureza con el tiempo.
El investigador Yu Yilun, del mismo proyecto, destacó que los huevos fosilizados tenían formas "redondas y ovaladas" y sugirió la hipótesis de que la textura similar al cuero podría haber evitado que se astillaran.
El estudio fue publicado en la revista científica National Science Review y destaca la dedicación de los científicos, quienes por más de ocho años hicieron un minucioso análisis de estos fósiles de dinosaurios saurópodos, contribuyendo así a la comprensión más profunda de la evolución de los huevos de estos antiguos habitantes de la Tierra.