¡Histórico! Todo un éxito el primer trasplante de manos y rostro

¡Histórico! Todo un éxito el primer trasplante de manos y rostro

La cirugía de trasplante de manos y rostro duró 23 horas, un tiempo históricamente rápido, según el equipo de especialistas.

trasplante manos y rostro Fotografías cortesía. Facilitadas por Infobae.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-02-2021.12:52 pm.

La ciencia ha aumentado y eso lo demuestra el éxito del primer trasplante de manos y rostro que realizaron especialistas a un paciente que sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Expertos que participaron en la operación detallaron que durante el proceso lograron conectar  dos huesos, 21 tendones, cinco venas, dos arterias y tres nervios principales.

La cirugía de trasplante de manos y rostro duró 23 horas, un tiempo históricamente rápido, según el equipo de especialistas.

‘Cuando completamos esta operación mire a Joe (paciente) con una nueva cara y dos brazos que se ven perfectos, estaba tan orgulloso de este equipo’, dijo el encargado de la operación, doctor Eduardo Rodríguez.

Afortunadamente, Joe DiMeo de 22 años de edad, ha logrado recuperarse satisfactoriamente y se va adaptando a sus nuevas manos y rostro.

“Me siento realmente agradecido. Puedo sentir el pelaje de mi perro, o cuando lame mi palma, y eso me hace feliz. Son las pequeñas cosas que haces todos los días, y no sabes que se han ido hasta que las pierdes”, dijo el joven de 22 años que sufrió un aparatoso accidente tránsito en el 2018.

Según relato del joven, su desfiguración es producto de  un choque provocado por el cansancio del trabajo hace dos años.

En aquel momento se quedó dormido al volante provocando el volcamiento de su automóvil, el cual se incendió, sin darle oportunidades de salir, generándole quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo, entre estas sus manos y rostro.

Fue un desconocido que logró sacarlo del carro y ubicar su cuerpo en la mitad de la calle, pero logrando sobrevivir.

Ahora, el joven disfruta de sus manos y asegura que en la vida siempre hay más cosas buenas que malas.