Listas pruebas de primer ojo biónico en el mundo

Listas pruebas de primer ojo biónico en el mundo

Las pruebas del primer ojo biónico en el mundo están basadas en un dispositivo que se conecta al cerebro y le entrega impulsos a las neuronas para crear una determinada imagen.

Listas pruebas de primer ojo biónico en el mundo. Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-09-2020.9:32 am.

Los ensayos del primer ojo biónico en el mundo está a las puertas de desarrollarse, convirtiendo la ficción en realidad.

Un grupo de científicos australianos prepara las pruebas del trasplante en humanos, cuyo proceso fue un éxito en animales.

Según los expertos, con la cirugía del ojo biónico se podría dar vista a las personas ciegas; un logro que solo la tecnología puede proveer.

Las pruebas en el mundo están basadas en un dispositivo que se conecta al cerebro y le entrega impulsos a las neuronas para crear una determinada imagen.

Especialistas indicaron que lo anterior será posible por la conexión de los nervios ópticos, que que muchos casos de ceguera se deben al daño de estos, impidiendo que las señales lleguen al centro de visión del cerebro.

El investigador de la Universidad de Monash, Anthur Lowery, detalló que el ojo biónico tiene una cámara y un procesador como el de un teléfono celular que toma una imagen completa.

“Esa imagen completa la convierte en una imagen simple que avanza por un transmisor, generando un campo magnético que atraviesa el cráneo y asciende el implante.

Con la tecnología la idea es ‘insertar cientos de pequeños microelectrodos que pueden eléctricamente activar las neuronas de esta corteza y así provocar percepción visual’.

INHALÁMBRICO

“El ojo biónico no tiene cables saliendo de la cabeza ni nada de eso. Una vez instalado, funciona inalámbricamente”, dijo el investigador César Ravello.

El ojo biónico ya fue probado en animales, funcionando con éxito y con resultados prometedores.

“Imaginemos que me quebré el cuello. Las señales que van desde mi cerebro hasta mis piernas no van a poder pasar desde el cuello hacia abajo”, agregó el experto.

Con el mecanismo del ojo biónico se podría volver a caminar si las neuronas insertan en la columna más debajo de donde está mi lesión.