Parapléjicos logran caminar, nadar y montar en bicicleta con nuevo tratamiento medular

Parapléjicos logran caminar, nadar y montar en bicicleta con nuevo tratamiento medular

La estimulación específica de la médula espinal permitió que tres parapléjicos movieran el tronco, permitiéndoles caminar, nadar y andar en bicicleta.

Parapléjicos logran caminar, nadar y montar en bicicleta con nuevo tratamiento medular Fotografía cortesía. / Vía Twitter.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-02-2022.11:18 am.

Un tratamiento medular, basado en un dispositivo de neuroestimulación, permitió que tres pacientes parapléjicos logran caminar, nadar y montar en bicicleta.

Los expertos explicaron que con el mecanismo los pacientes con lesión medular completa o crónica recuperaron los movimientos motores; esto significa que con el tratamiento medular se logró que los tres parapléjicos puedieran mantenerse de pie, caminar, nadar y montar en bicicleta.

Los hallazgos se asemejan a un estudio del 2018, cuando tres pacientes con lesiones medulares pudieron desarrollar algunas actividades. Este equipo mejoró la el tratamiento medular y trabajó con pacientes con lesiones más graves.

“Se ha perfeccionado su técnica neuromoduladora, y se ha conseguido que tres personas con parálisis o parapléjicos realicen actividades motoras completas”, se informó.

Expertos han calificado la investigación como un avance importante para recuperar la función motora en personas con lesiones de columna.

En ese sentido, los investigadores aseguraron que el tratamiento medular funciona con lesiones mucho más graves.

“Utilizamos técnicas de estimulación que se emplean para aliviar el dolor y que reposicionamos para la lesión medular. Ahora, por primera vez, empleamos una tecnología diseñada específicamente para modular de forma precisa todas la regiones de la médula espinal relevantes para la activación de los músculos del tronco y de las piernas”, se dijo sobre el avance de recuperar actividades motores en los pacientes parapléjicos.

Asimismo, se detalló que al reactivar la médula espinal se ve como el cerebro ayuda al paciente a ponerse de pie, camine, nade o monte en bicicleta.