La presidenta hondureña, Xiomara Castro, autorizó este lunes el ingreso a Casa Presidencial de un grupo de maestros que protestaban exigiendo una plaza laboral en el sistema de educación público.
El grupo de maestros llegó a las afueras del Poder Ejecutivo para solicitar el cumplimiento de un PCM aprobado en el gobierno saliente, dejando la problemática a la nueva gestión de Xiomara Castro, quien tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero.
De acuerdo con los dirigentes del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) son 12 años de lucha para obtener una plaza que el gobierno del Partido Nacional prometió e incumplió.
El ingreso de los docentes a Casa Presidencial lo anunció el expresidente y esposo de la mandataria, Manuel Zelaya Rosales.
“Yo le consulté a la presidenta, y me dijo: Están ahí los maestros, esta casa es de ellos, déjalos entrar”, manifestó Zelaya Rosales a medios locales que cubrieron el histórico momento cuando el grupo de maestros ingresó a las instalaciones del Poder Ejecutivo.
Hace una semana, un escenario similar se vivió en el Congreso Nacional; cuando ciudadanos ingresaron por primera vez al Poder Legislativo.
Las imágenes del pueblo en el Hemiciclo circularon en las redes, este día las fotografías de los docentes en el interior de Casa Presidencial se viralizaron.
Profesores y dirigentes expresaron su satisfacción y felicitaron a la presidenta de Honduras por abrirles las puertas para plantearles la problemática.
Por su parte, el exmandatario y esposo de la gobernante hondureña enfatizó que Casa Presidencial es del pueblo.
“Esta casa no es de nosotros, es de ustedes. Nosotros estamos aquí temporalmente porque el pueblo así lo ordenó. Y estamos para servirles a ustedes y a otros sectores”, apuntó el expresidente entre gritos de aprobación del grupo de maestros.
Además, los invitó a quedarse en el lugar hasta que la situación se resuelva.
En horas del mediodía autoridades de Educación detallaron que el jueves 10 de febrero hablarán ampliamente sobre la problemática para buscar una solución.
Por indicaciones de la presidenta de #Honduras, @XiomaraCastroZ, @manuelzr permitió el ingreso a Casa Presidencial a maestros Proheco y afirmó:
"La Casa Presidencial no es de nosotros, es del pueblo. Nosotros estamos aquí temporalmente porque el pueblo así lo ordenó" pic.twitter.com/eVnONJqyHq— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) January 31, 2022