Hijos de "El Chapo" prohíben producción de fentanilo en Sinaloa

Hijos de "El Chapo" prohíben producción de fentanilo en Sinaloa

Los hijos de "El Chapo" Guzmán, al mando de una facción del cártel de Sinaloa, han decretado la prohibición de fabricar fentanilo.

fentanilo el chapo Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 05-10-2023.6:14 pm.

Una influente facción del cártel de Sinaloa, liderada por los hijos del antiguo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha anunciado la prohibición de la producción y venta de fentanilo en el estado de Sinaloa a través de mantas colocadas en las carreteras. Sin embargo, los analistas expresan escepticismo acerca de que el grupo renuncie a un negocio tan lucrativo.

Estas "narcomantas", que aparecieron en Sinaloa el lunes, estaban firmadas por "Los Chapitos", un grupo de hermanos que asumió el control del imperio criminal de su padre después de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en 2017.

No está claro quién fue responsable de colocar estas mantas en puentes y pasos elevados, coincidiendo con un momento en el que las autoridades estadounidenses están presionando a México para que tome medidas contra los grupos criminales involucrados en la producción de fentanilo.

Este año, el gobierno estadounidense identificó a "Los Chapitos" como los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos. Una de las mantas decía: "En Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier actividad relacionada con la sustancia conocida como fentanilo", según señaló.

Leo Silva, un exagente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, que trabajó en México, sugirió que estas mantas podrían ser un intento de "Los Chapitos" de atribuir la producción de fentanilo a otros. "Junto con la extradición de uno de los hermanos, parece ser una estrategia para aliviar la presión", comentó Silva, añadiendo que no veía probable que detuvieran la producción.

En julio, el medio de investigación sinaloense Riodoce informó que "Los Chapitos" habían instado a los productores de Culiacán, la capital del estado, a dejar de fabricar fentanilo. Poco después, se encontraron cuerpos de hombres que habían sido torturados y a los que se les habían arrojado pastillas de fentanilo, aparentemente como una advertencia a otros.

No está claro si "Los Chapitos" pueden imponer esta prohibición en todo Sinaloa, ya que gran parte del territorio está bajo el control de Ismael "El Mayo" Zambada, antiguo socio de "El Chapo", quien lidera otra facción poderosa del cártel.

Silva expresó dudas sobre la posibilidad de que "Los Chapitos" renuncien al fentanilo, considerándolo demasiado rentable como para dejarlo de lado.

Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, se proclama su inocente en su primera comparecencia