EEUU acusa a empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo

EEUU acusa a empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo

El gobierno de EEUU anunció que los elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas de origen chino.

EEUU acusa a empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo El fiscal general de EEUU, Merrick Garland. / Captura de pantalla de video viralizado en las redes. / Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-10-2023.4:41 pm.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusó este martes a ocho empresas chinas y a doce de sus ejecutivos de cometer crímenes para facilitar la producción y distribución de fentanilo.

La acusación la oficializó el Departamento de Justicia, generando mayores fisuras en las relaciones diplomáticas con el país asiático.

De acuerdo con las investigaciones, las empresas chinas han aportado para que la grave problemática por el uso del fentanilo y otros opoiodes se apoderen de los ciudadanos.

El fiscal general del Estado, Merrick Garland, compareció ante la prensa para brindar detalles de las imputaciones.

Según la denuncia de gobierno de EEUU, existen elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas basadas en China.

“Las empresas chinas anuncian la venta de estos productos en internet, utilizando plataformas diversas”, agregó Garland sobre el proceso investigativo.

Además, añade que las compañías para evitar que la justicia los identifique utilizan direcciones de devolución falsas o facturas fraudulentas.

El fiscal general explicó que una de las empresas ofrece xilazina, medicamento usado para aumentar los efectos del fentanilo e incrementar así su valor.

Al respecto, se indicó que al contrario que otros opioides el fármaco puede causar graves heridas como desfiguraciones o amputaciones.

"Sabemos quién es responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo, de destrozar familias y comunidades en todo el país", manifestó el fiscal general de EEUU al confirmar la participación de las empresas chinas en la producción y distribución del fentanilo.

El Departamento de Justicia agrega que la cadena de suministro de la peligrosa droga, y que mantiene en alerta al gobierno, comienza con frecuencia con empresas químicas en China.

La droga es considerada la más letal en EEUU, considerada 50 veces más potente que la heroína.