El consejo de transición nombró este martes al nuevo primer ministro de Haití, recayendo la responsabilidad en Fritz Belizaire, quien tiene el reto de instalar un gobierno estable en medio de la violencia.
El político que se convirtió en el primer ministro del país fungió como ministro de Deportes hace unos años, dejando un importante legado que hoy le permite liderar la nación.
Fritz Belizaire fue funcionario en la segunda presidencia de René Préval de 2006 a 2011, y no era conocido por algunos de los miembros del consejo.
El exministro de deportes reemplaza a Michel Patrick Boisvert, quien fue electo como primer ministro interino mientras se elegía a la persona que buscará sacar de la violencia a la nación.
Se explicó que el consejo de transición, conformado por nueve miembros, continuará actuando como presidencia del país hasta que se realicen elecciones presidenciales.
Uno de los miembros detalló que Fritz Belizaire estaría en funciones hasta febrero de 2026, cuando debe estar electo en nuevo presidente de la nación caribeña.
Minutos antes de anunciar al exministro de deportes, trascendió que sería Edgard Leblanc Fils, quien regiría las riendas de la nación por al menos dos años.
Una vez electo el primer ministro, el consejo de transición se reúne para definir el nuevo gabinete gubernamental que no sería anunciado este martes.
Los ciudadanos siguen divididos sobre la selección de Fritz Belizaire y otras autoridades para calmar a las pandillas que mantienen el poder en más del 80% del territorio.