Habitantes de Pompeya murieron asfixiados, según estudio

Habitantes de Pompeya murieron asfixiados, según estudio

Los restos humanos de los pompeyanos, fueron vitales para reconstruir los últimos momentos de vida de quienes lucharon por escapar de la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 24-08-2023.5:29 pm.

La tragedia que envolvió a la antigua ciudad de Pompeya durante la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C., ha sido uno de los desastres naturales más estudiado a lo largo de los años.

Los fascinantes "calcos", figuras humanas de yeso, han sido vitales para reconstruir los últimos momentos de vida de quienes lucharon por escapar de la furia del volcán. 

Por lo que, un estudio publicado en la revista Plos One, ha introducido un novedoso método de análisis no invasivo de restos humanos y materiales, que podría arrojar nueva luz sobre la tragedia: la mayoría de los habitantes de Pompeya habría muerto por asfixia causada por las cenizas y los gases volcánicos.

La erupción del monte Vesubio sepultó Pompeya bajo varias capas de ceniza volcánica, ocultando los cuerpos de sus habitantes durante casi dos mil años. A lo largo del tiempo, estos cuerpos se descompusieron, dejando huecos en la ceniza calcificada. 

Sin embargo, en la década de 1870, el arqueólogo Giuseppe Fiorelli revolucionó la comprensión de la tragedia al rellenar esos huecos con yeso y agua, dando origen a las realistas esculturas conocidas como 'calcos'.

Años después, los estudios científicos utilizaron estos 'calcos' para dilucidar si las víctimas murieron por asfixia debido a los gases volcánicos o por deshidratación a causa de las altas temperaturas.

En este contexto, el nuevo estudio se enfocó en analizar los restos de siete individuos, seis de los cuales fueron encontrados en la Puerta Nola, una entrada a Pompeya, y otro en las Termas Suburbanas, fuera de la ciudad.

A través de un análisis químico no invasivo utilizando fluorescencia de rayos X portátil, los investigadores determinaron la composición elemental de los huesos y el yeso utilizado para los moldes.

"Los huecos de ceniza calcificada también contenían telas y huesos de la víctima, que podrían estar contaminados por la cal", explicó Gianni Gallello, investigador de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio. 

Los análisis químicos compararon los huesos y la cal de los individuos de Pompeya con otros restos calcinados de Pompeya y la necrópolis Ostiense de Roma, así como con huesos no calcinados de la necrópolis islámica de Colata, en Valencia.

Los resultados llevaron a los investigadores a la conclusión de que la asfixia causada por las cenizas y los gases del volcán fue la causa predominante de muerte para las víctimas. 

Llorenç Alapont, arqueólogo de la Universidad de Valencia y primer firmante del estudio, afirmó que las víctimas ya habrían fallecido debido a la inhalación de gases tóxicos antes de que sus huesos fueran expuestos a las altas temperaturas de las olas piroclásticas y las corrientes de magma.

Arqueólogos descubren en Pompeya un líquido que podría ser el vino más antiguo del mundo