Guerra contra las pandillas en El Salvador: Marero es condenado a mil años de cárcel

Guerra contra las pandillas en El Salvador: Marero es condenado a mil años de cárcel

El pandillero de la MS-13 fue sentenciado a 1,090 años de cárcel en el marco de una batalla contra las pandillas liderada por el presidente Nayib Bukele.

El Salvador quintuplica penas de prisión por asociación ilícita, mil años de Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-06-2022.6:47 pm.

La administración de Nayib Bukele continúa la batalla en contra de las pandillas en El Salvador. Este miércoles trascendió la condena de mil años de cárcel para uno de los mareros más peligroso del país.

El fiscal de la nación, César Romero, detalló que el delincuente es responsable de la muerte de 24 personas.

Además, es cabecilla de la Mara Salvatrucha, mejor conocida como la (MS-13) y en total fue condenado a 1,090 años de presión.

Los mil años de cárcel dictaminados por un juez están sustentados en los crímenes de 24 personas, víctimas que fueron enterradas en cementerios clandestinos.

“El proceso judicial que duró dos meses también fueron condenados 93 miembros de la Mara Salvatrucha, por más de 54 delitos graves”, informó la Fiscalía.

Sobre el peligroso marero se indicó que es culpable de múltiples ilícitos, entre estos la muerte de dos policías.

Los hechos los cometió entre los años 2016 – 2019. La condena de mil años de cárcel ha generado críticas porque el Código Penal de El Salvador establece la pena máxima de 60 años.

La batalla contra las pandillas comenzó a inicios de abril tras una oleada de violencia que dejó más de 70 muertes. Asimismo, amenazó con dejar sin comida a los pandilleros que estaban en la cárcel.

El anuncio generó la reacción de organismos internacionales criticaran la medida por violencia en derechos humanos.

A pesar de los llamados a detener la batalla contra las maras, el Congreso aprobó una ley que le permite al gobierno la construcción de nuevas prisiones.