El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró este martes una orden de capturada contra la exfiscal general Thelma Aldana.

El juez Víctor Cruz autorizó la detención después de sostener una audiencia unilateral con el fiscal de Delitos Administrativos, Melvin Medina, quien ayer le habría presentado los argumentos para investigar a la exjefa del Ministerio Público (MP), por un supuesto caso de nombramientos ilegales.

En la orden de captura se dicta, que la exjefa del MP es sindicada de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

SALIÓ DE GUATEMALA

La también candidata presidencial por el partido Semilla viajó ayer a El Salvador, en compañía de su vicepresidenciable, Jonathan Menkos, por lo que su aprehensión podría tener lugar a su retorno.

Con esto, la aspirante a la Presidencia de la República quedaría sin posibilidades de participar en el presente proceso electoral.

El caso

De acuerdo con el ente investigador, Aldana habría autorizado la contratación anómala del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, como docente de la Unidad de Capacitación del MP, cuando dirigía la institución.

En días anteriores, Medina manifestó que el profesional del Derecho no habría prestados sus servicios, tal como se estableció en su contrato, por lo que consideró que hay suficientes elementos para investigar a la exfiscal, por el delito de nombramientos ilegales.