El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves que planea recibir a cien mil refugiados ucranianos en apoyo al conflicto armado que vive la nación.
La noticia se da en medio de una migración masiva de ciudadanos que huyen de la operación militar rusa.
Se estima que más de 3.5 millones de personas han abandonado Ucrania para salvar sus vidas.
“Estados Unidos recibirá a cien mil refugiados de la guerra de Ucrania”, dijo un funcionario estadounidense.
Medios locales han destacado que el apoyo a los refugiados llega en medio de la guerra que hoy cumple un mes y que ha dejado devastación en la nación.
Activistas cuestionaron la tardanza de la ayuda, mencionando que EEUU lleva dos semanas anunciando que recibirá a refugiados.
Al respecto, el funcionario que habló en calidad de anonimato a Telemundo, dijo que la gestión Biden pensó que los ucranianos desearían quedarse en Europa para estar cerca de sus raíces.
Además, el anuncio de que se recibirá a cien mil refugiados llega tras los cuestionamientos de agencias humanitarias que exhortaron a EEUU hacer más por Ucrania.
La ayuda estadounidense al gobierno de Volodimir Zelenski se había enfocado en equipamiento militar.
Millones de dólares fueron invertidos en armamentos que incluyen sistemas antiaéreos.
Analistas han destacado que el anuncio de acoger a cien mil refugiados no es suficiente para la crisis que se vive en esa nación y para los tres millones de migrantes.
La crisis entre Ucrania y Rusia se ha intensificado, a pesar de las sanciones impuestas al gobierno de Putin su ofensiva avanza en territorio ucraniano.
Este jueves, EEUU aseguró que no se quedará de brazos cruzados si Rusia usa armas químicas en Ucrania.
La advertencia la dio a conocer el presidente estadounidense, Joe Biden, horas después que el gobierno de Vladimir Putin implicara a su hijo en el funcionamiento de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano.