El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, es acusado de huir de la nación en pleno conflicto social con 169 millones de dólares del pueblo afgano que sufre el retorno de los talibanes al poder.
La denuncia de la millonaria cantidad que se agenció el exgobernante la hizo el embajador afgano en Tayikistán, Muhammad Zahir Agbar.
Las declaraciones han generado una ola de críticas en contra el expresidente de Afganistán, quien solicitó refugió en Emiratos Árabes junto a su familia.
“Ashraf Ghani, del que ayer se dijo que luchó contra la corrupción, violó él mismo el artículo 69 de la Constitución de Afganistán”, dijo en una conferencia de prensa el diplomático.
Recriminó que mientras la capital, Kabul, era tomada por los talibanes y generaban terror; él huía con la importante cantidad de dinero.
En ese sentido, recordó que el expresidente de Afganistán había asegurado que se enfrentaría a los talibanes y no abandonaría a su pueblo.
"Se fue de Afganistán en estado de emergencia", agregó el embajador sobre la acción de Ashraf Ghani que socavó los logros del país y la comunidad internacional.
Además, exigió que se detenga “a los ladrones nacionales del pueblo afgano, incluidos el Sr. Ashraf Ghani y el Dr. Moheb y Fazli”.
Muhammad Zahir Agbar, pidió que el expresidente de Afganistán sea transferido a un tribunal internacional para que se pueda recuperar el dinero del pueblo.
Este miércoles el exgobernante confirmó que se encuentra a salvo con su familia tras huir argumentando que era lo mejor para su país.