Autoridades de Indonesia confirmaron este lunes la muerte de 22 personas por una erupción volcánica en Java.
El reporte oficial señala que el fenómeno natural ha provocado la evacuación de miles de personas y al menos 27 ciudadanos se encuentran desaparecidos.
"La erupción volcánica de Semeru, en la isla indonesia de Java arrojó una enorme columna de ceniza el sábado", agrega el informe.
La colada de lodo ardiente inundó las aldeas a sus pies, generando pánico en los residentes.
"Según los datos que nos han llegadohay 22 muertos", dijo el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Abdul Muhari.
Las tareas de rescate se vieron obstaculizadas por las fuertes lluvias y bolsas de aire caliente que emanaron del volcán.
Hasta la fecha, la erupción volcánica ha dejado 51 personas heridas, de las cuales 35 se encuentran con pronóstico grave.
Personeros de socorro continúan recolectando información y buscando a los desaparecidos.
Además, se intensificaron las labores de rescate a la espera de una nueva erupción volcánica.
"Unas 5,200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1.700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados", se informó.
La erupción volcánica del sábado se registró a las 3:15 de la tarde y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.
BREAKING: Large eruption at Indonesia's Mount Semeru pic.twitter.com/UO78ZekatP
— BNO News (@BNONews) December 4, 2021
A principios de noviembre, las imágenes de las viviendas cubiertas con cenizas demuestrban la magnitud de la actividad volcánica de Cumbre Vieja en isla La Palma, España.