Un equipo de científicos encontró una fosa común neolítica con esqueletos de 38 cadáveres sin cabeza, un escenario catalogado como sorprendente.
El hallazgo se registró en la localidad de eslovaca de Vráble durante excavaciones en el yacimiento de Vráble- Velek Lehemby.
Los arqueólogos alemanes y eslovacos han detallado que se trata de una fosa común neolítica con cuerpos decapitados.
“El antiguo asentamiento estuvo habitado entre los 5250 y 4950 a.C, considerado uno de los más importantes del neolítico temprano en Europa Central”, se destacó.
Los arqueólogos investigaron el hallazgo durante el 2022, localizando una zanja que rodeaba el asentamiento y contenía los restos mortales.
“Estaban en un buen estado de conversación, pero presentaban una sorprendente peculiaridad: a excepción de un niño pequeño, a todos les faltaba la cabeza”, se destacó sobre la fosa común neolítica.
Los expertos del Centro de Investigación Colaborativo (CRC) de la Universidad de Kiel (CAU), en Alemania y el Instituto Arqueológico de la Academia Eslovaca de Ciencias (Nitra) señalaron que el descubrimiento superó toda expectativa.
El asentamiento está formado por 313 casas repartidas en tres aldeas vecinas y al menos 80 casas estuvieron habitadas a la vez.
"Las tres estaban rodeadas en su lado sudoeste por la zanja doble de 1.3 kilómetros que separaba una aldea de la otra", se enfatizó.