EMA autoriza el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna

EMA autoriza el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna

La EMA indicó que se desconoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios infrecuentes tras recibir una tercera dosis del fármaco inyectable.

EEUU pagará $2,100 para asegurar dosis de potencial vacuna, EMA Imagen Getty.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-10-2021.6:25 pm.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgó este lunes el uso de una tercera dosis de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

El anuncio se dio luego de semanas de evaluaciones de los datos sobre la efectividad de una dosis de refuerzo para evitar los síntomas graves del coronavirus.

Representantes de la farmacéutica presentaron ante la EMA una solicitud para la aplicación de una tercera dosis para la población de 18 a 55 años de edad.

De acuerdo con los ensayos, la dosis de refuerzo mejora la respuesta inmunológica luego de ocho meses de haberse inmunizado.

Este lunes se informó que la agencia europea concluyó que esa “tercera dosis puede administrarse a malles de edad al menos seis meses después de la inmunización”.

La EMA detalló en un comunicado de prensa que a pesar de su aprobación a una tercera dosis serán los países que tomen la determinación de hacer uso del refuerzo.

“Debiendo emitir recomendaciones oficiales sobre la administración de las dosis de refuerzo, y teniendo en cuenta los incipientes datos de eficacia, así como los limitados datos de seguridad’, cita el comunicado.

Además, la EMA enfatiza en que se desconocen riesgos de enfermedades cardiacas inflamatorias u otros efectos secundarios infrecuentes.

‘Puede administrarse una dosis de refuerzo de las vacunas Comirnaty y Spikevax (Moderna) a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. En estos casos, la vacuna puede recibirse 28 días después de la segunda dosis”, agrega la agencia.

Según los estudios una dosis adicional aumentó la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa el covid-19.