El Departamento de Estado de Estados Unidos se prepara para catalogar a ocho grupos criminales de América Latina como Organizaciones Terroristas Extranjeras, incluidos cinco cárteles mexicanos, según fuentes citadas por The New York Times.
La medida sigue al decreto firmado por el presidente Donald Trump el 20 de enero, en el que ordenó acciones contundentes contra los cárteles de la droga, argumentando que representan una amenaza mayor que el crimen organizado tradicional.
Entre las organizaciones que serían designadas están los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, debido a su implicación en el tráfico de drogas y la trata de personas. También se incluirían el Clan del Golfo de Colombia, la Mara Salvatrucha de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela.
El Clan del Golfo, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia, es uno de los principales proveedores de cocaína para los cárteles mexicanos y controla rutas clave de tráfico de migrantes en la selva del Darién. Además, según el informe, los cárteles mexicanos colaboran con esta organización para facilitar el paso clandestino de migrantes hacia Estados Unidos.
Actualmente, la lista del Departamento de Estado incluye a más de 60 grupos designados como terroristas, entre ellos Al Qaeda y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC). Se espera que el Secretario de Estado, Marco Rubio, tome la decisión en las próximas dos semanas, aunque la lista podría modificarse.