El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) alertó al mundo a no dejarse engañar por la posibilidad de que China y Rusia buen un acuerdo de paz “injusto” en Ucrania.
Fue el secretario de Estado, Antony Blinken que ha expresado el escepticismo de EEUU ante la posibilidad de una propuesta de paz promovida por el líder chino, Xi Jinping.
Las declaraciones del alto funcionario estadounidense se dan en el marco de la visita del presidente de China a Rusia, la cual se desarrolla desde el 20 al 22 de marzo.
Según las proyecciones de los EEUU, China y Rusia buscarían utilizar esta visita para promover una paz que deje ganancias del gobierno de Vladimir Putin.
Blinken, señala que existen dudas que esas negociaciones salvaguarden la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
El gobierno de Joe Biden estima que el llamado de paz que buscan las dos potencias es una táctica dilatoria o simplemente pretenden facilitar un resultado injusto.
“Cualquier plan que no dé prioridad a este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente pretende facilitar un resultado injusto. Eso no es una diplomacia constructiva”, acotó el secretario de Estado de los EEUU.
Asimismo, señaló que pedir un alto al fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano “sería apoyar la ratificación de la conquista rusa”.
En ese sentido, destacó que Rusia busca congelar la guerra a sus propios términos, algo que no van a permitir.
La gestión de Joe Biden señaló el lunes que la observación del encuentro entre Jinping y Putin era cuidadosa y advirtió que rechazaría un alto al fuego que consolidara las ganancias rusas.