El expresidente Donald Trump ha nominado al congresista republicano Matt Gaetz para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, el máximo funcionario encargado de la aplicación de la ley en el país. Si es confirmado por el Senado, Gaetz reemplazará al actual fiscal general Merrick Garland, cuyo Departamento de Justicia investigó a Gaetz en un caso de tráfico de menores, aunque nunca se le imputaron cargos.
Trump elogió a Gaetz, destacando su labor en el Congreso para reformar el Departamento de Justicia, y señaló que su nombramiento ayudará a poner fin a lo que calificó como "un gobierno armado". En sus redes sociales, Gaetz expresó su entusiasmo por el nombramiento: “¡Será un honor servir como Fiscal General del Presidente Trump!”.
Trump también indicó que Gaetz, quien forma parte del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, será fundamental para combatir la corrupción y restaurar la misión del Departamento de Justicia. Conocido por su apoyo a Trump, Gaetz ha sido uno de los críticos más abiertos de las investigaciones del fiscal especial Jack Smith sobre el intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
El presidente electo Trump ha defendido repetidamente que las investigaciones en su contra tienen motivaciones políticas, y el nombramiento de Gaetz, su aliado de Florida, refleja su intención de dar un giro en el enfoque del Departamento de Justicia al asumir la presidencia nuevamente.