Deuda global alcanza máximo histórico

En la última actualización de la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se calcula que la deuda global alcanzó en 2017 la cifra récord de $184 billones. Esto supone más de $86,000 por persona y más del doble del ingreso per cápita promedio. La cifra de deuda pública y privada equivale al 225% del producto interno bruto, aproximadamente.

China, Japón y Estados Unidos son los mayores deudores. Juntos, acumulan más de la mitad de la exorbitante cifra, superando el porcentaje de participación en la producción global.

El FMI subraya que desde el inicio del milenio la participación de Pekín en la deuda mundial pasó de menos del 3% a más del 15%, indicando que esta posición de China es relativamente nueva. Esto pone de relieve el rápido aumento del crédito tras la crisis financiera mundial.

La cifra anunciada es 2 billones más alta que la anterior estimación del FMI, que fue publicada en octubre. En este cálculo, se incluyen las deudas de varios países que no habían proporcionado cifras actualizadas.