Crisis en la Fiscalía de EEUU luego de autorización para investigar ‘fraude electoral’

Crisis en la Fiscalía de EEUU luego de autorización para investigar ‘fraude electoral’

Richard Pilger, jefe de investigación de asuntos electorales interpuso su renuncia y alertó una derogación de las políticas de no interferencia.

Crisis en la Fiscalía de EEUU luego de autorización para investigar ‘fraude electoral’. Donald Trump y William Barr. / Fotografía de archivo e ilustrativa, vía Getty Images. / Evan Vucci / AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-11-2020.10:33 am.

La situación política en Estados Unidos (EEUU) se pone cada vez más tensa. La crisis generada luego de las elecciones ahora se traslada a la Fiscalía con la renuncia del jefe de investigación de asuntos electorales, Richard Pilger.

La dimisión de Pilger se da luego que el fiscal general, William Barr, autorizara investigar las irregularidades en los comicios del pasado 3 de noviembre denunciados por el presidente, Donald Trump.

Barr, explicó en una carta que las pesquisas sobre un fraude se realizarán si existen alegaciones claras y creíbles de la falta de transparencia en las elecciones, pero esto no fue suficiente para que Pilger frenara su decisión de renunciar al cargo.

Pilger, mira la autorización de la Fiscalía como una  alerta que derivaría en la derogación de las políticas de no interferencia del Departamento de Justicia en asuntos electorales y que se ha mantenido durante 40 años, rigiendo las investigaciones de fraude electoral.

La nota de renuncia del jefe de delitos electorales de la Fiscalía fue enviada por correo electrónico, sin brindar especificaciones si continuara en otro cargo o cede completamente su plaza en el Departamento de Justicia.

El documento enviado a correos privados se filtró rápidamente y circuló en los medios del país, reflejando la crisis política que se vive en la nación norteamericana a raíz las sospechas de fraude electoral.

“Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones… Lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales”, cita la carta de renuncia de Pilger sobre su decisión.

En importante mencionar que el jefe de la Fiscalía, William Barr, es un republicano que se pronunció en contra del voto anticipado por correo electrónico, lo que para el exjefe de asuntos electorales en una intromisión.

Además,  Barr criticó el papel de la división del director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que pone en manifiesto las diferencias entre ambos.