Costa Rica aprobó una legislación que permite jornadas laborales de cuatro días y tres de descanso, similares a las implementadas en varios países europeos.
La controversial, por la cantidad de críticas y apoyo, fue aprobada en el Congreso Nacional durante una sesión extraordinaria.
El proyecto ley fue aprobado por 32 diputados costarricenses que dieron luz verde a la nueva jornada laboral que da a los trabajadores tres días de descanso.
La ley es una copia de las implementadas en algunos países europeos, como Reino Unido; demostrando la efectividad de la ley para mejorar la productividad de los empleados.
Según se explicó, la nueva legislación será aplicada a un 10% de los trabajadores actuales y estará bajo observación para conocer la efectividad.
Aunque la jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de descanso fue aprobada por la mayoría, 17 legisladores anunciaron que presentarán un recurso ante la Sala IV.
Algunos diputados han esgrimido que no es un beneficio para el trabajador, ya que se trata de jornadas de 12 horas consecutivas de trabajo para poder gozar de tres días no hábiles.
En ese sentido, se citaron estudios que hablan de la baja productividad de los trabajadores con horarios extendidos.
Hace unos meses, Chile redujo la jornada laboral 40 horas semanas; donde ese aprobó un verdadero beneficio a los empleados.