La Corte Suprema de Justicia (CSJ) giró este domingo el dictamen que confirma la suspensión del mandatario electo a unas horas de la toma de posesión de Bernardo Arévalo.
Con la suspensión judicial, el Movimiento Semilla, liderado por el presidente electo, quien asume este domingo la presidencia de Guatemala en medio de una férrea oposición.
Los analistas han señalado que la decisión de suspender el partido del mandatario es resonante y tendrá un impacto significativo en la vida política de la nación.
"La resolución deja sin partido a 23 diputados que se agruparon en el Movimiento Semilla, el cual a partir de hoy por dictamen del Poder Judicial queda suspendido", se acotó al respecto.
La resolución en contra del Movimiento Semilla tiene su origen en una orden penal emitida el 12 de julio pasado por el juez Fredy Orellana, quien enfrenta acusaciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.
Según la Fiscalía de Guatemala, el Movimiento Semilla se vincula con presuntas firmas falsas para su fundación, en el 2018.
Las acusaciones en contra del partido comenzó cuando Arévalo obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta. El objetivo era inhabilitarlo para las elecciones presidenciales; las cuales ganó con amplia mayoría.
El mandatario, quien asumirá en unas horas, acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, y al juez penal Orellana de orquestar un “golpe de Estado” para obstruir su toma de posesión programada para el próximo 14 de enero.
Por su parte, este domingo, una vez que asuma el cargo, solicitará oficialmente la dimisión de Porra; algo que ha sido aplaudido por los guatemaltecos que han pedido en las calles la salida del fiscal por actos de corrupción.