La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) se reúne este jueves para discutir la elegibilidad de Donald Trump para postularse como presidente por el Partido Republicano.
El encuentro de los magistrados sería histórico, ya que definirá si el magnate estadounidense es legible para competir con el candidato demócrata y actual presidente de EEUU, Joe Biden.
"La Corte Suprema de Estados Unidos se adentrará este jueves en "territorio legal inexplorado" (o la elegibilidad) al decidir sobre la validez de una sentencia que descalificó al expresidente Donald Trump de aparecer en la boleta electoral de primarias en Colorado, según una provisión en la 14 Enmienda constitucional", se detalló al respecto.
Expertos han explicado por qué la discusión de la Corte es realmente interesante porque nunca antes el Poder Judicial se había ocupado de esta parte de la 14ª enmienda.
Al respecto, se indicó que muchas veces, cuando la Corte Suprema toma decisiones, utiliza precedentes pasados, pero en esta ocasión no existe un antecedente en que pueda valerse para definir la elegibilidad de Trump para el próximo proceso electoral.
La discusión se da en medio de un contundente respaldo de los republicanos a la candidatura presidencial de Donald Trump.
Al expresidente se le acusa de ser responsable de alentar a la multitud de sus seguidores que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021 con la intención de detener la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.
El Poder Judicial accedió a conocer la elegibilidad de Trump luego que el equipo legal de Trump apelara y pidiera a la máxima institución legal del país que revisara la sentencia de Colorado, que lo elimina de la papeleta electoral.
"Creo que el tribunal podría librarse de esto diciendo que cada estado puede tomar su propia decisión al respecto, o referirse a si Trump participó o no en una insurrección, lo cual es el núcleo real de la pregunta aquí", dicen analistas.
“Creemos que el expresidente se descalificó a sí mismo para el cargo; estamos tratando de vindicar los derechos de nuestros clientes para asegurar que un candidato constitucionalmente descalificado que incitó a una insurrección contra el Capitolio de los Estados Unidos no pueda ocupar el cargo nuevamente”, se explicó al respecto.