Confirman muerte cerebral de Lucas Villa, el colombiano tiroteado en una protesta

Confirman muerte cerebral de Lucas Villa, el colombiano tiroteado en una protesta

Lucas Villa, el joven que recibió 8 disparos durante las multitudinarias protestas en Colombia luchaba por su vida en un hospital del país. Este lunes doctores han declarado su muerte cerebral y esperan que su corazón deje de latir.

Confirman muerte cerebral de Lucas Villa, el colombiano tiroteado en una protesta. Capturas de pantalla de videos que circulan en las redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-05-2021.4:51 pm.

Médicos del hospital Universitario San Jorge confirmaron este lunes la muerte cerebral del manifestante colombiano Lucas Villa, quien recibió ocho disparos durante una masiva protesta.

El ataque en contra del líder social en Colombia se registró en la comunidad de Pereira, durante una movilización en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de Iván Duque.

Lucas Villa fue atacado por desconocidos que sin mediar palabra le infirieron ocho impactos de bala en el cuerpo.

El joven inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial, donde médicos luchaban por su vida. Según el reporte de los doctores, la muerte cerebral se declaró tras varios días esperando que el ciudadano presentara signos de recuperación.

‘El paciente (Lucas Villa) no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global’, cita el diagnóstico médico.

Asimismo, el gerente del hospital de Pereira, Juan Carlos Restrepo, aseveró que la muerte encefálica se confirma luego que el pasado domingo se le suspendiera al sedación al paciente y no respondiera.

Restrepo, indicó que los médicos esperan que su corazón deje de latir y ‘que un ventilador lo mantiene con vida’.

‘Ya lo único que falta es que su corazón deje de latir porque hay muerte cerebral’, acotó el galeno al informar sobre el estado de salud de Lucas Villa.

Sobre el impacto de la noticia para la familia fue precisó en revelar que están recibiendo ayuda psicológica por el trágico diagnóstico.

El fin de semana circuló una nota periodística sobre los últimos mensajes del estudiante, quien dejó claro el peligro que representaba para los jóvenes protestar.

‘Ahorita en Colombia, solo con el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar?’, fue el último mensaje que envió Lucas Villa a un amigo el pasado 5 de mayo.

No era la primer vez que hablaba abiertamente de la muerte que rodea a los luchadores y líderes sociales. Hace unas semanas Lucas Villa ofreció entrevista a la BBC, resaltando en sus palabras las horas complicadas que se vivían en su nación.

‘Es un momento refeo y refuerte, puede pasar lo peor. Muchos podemos morir’, dijo el joven a la cadena de noticias como un mensaje premonitorio de lo que ocurriría. Solo unas horas habían pasado después de su último mensaje, Lucas Villa, el joven luchador,  había sido atacado a disparos en un suceso difícil de esclarecer.