‘El hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida’, el último mensaje de Lucas Villa

‘El hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida’, el último mensaje de Lucas Villa

‘Ahorita en Colombia solo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo’, fue el último mensaje de Lucas Villa, el joven manifestante que lucha por su vida tras recibir 8 balazos durante una manifestación.

Lucas Villa Imágenes cortesía, vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2021.7:23 pm.

Conocido por su liderazgo y compromiso por las luchas sociales, Lucas Villa se ganó el respeto y admiración de cientos de colombianos. A pesar de conocer los peligros que enfrentaba sabía que rendirse no era una opción.

El colombiano de 37 años de edad sabía el peligro que representaba salir a protestar en su país, donde el blanco del gobierno son los jóvenes.

Sus mensajes, los últimos que envió antes de ser tiroteado, demuestran que Lucas Villa conocía bien el riesgo de luchar por una mejor Colombia, riesgo que hoy lo tiene en un hospital en estado crítico.

‘Ahorita en Colombia, solo con el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar?’, fue el último mensaje que envió a un amigo el pasado 5 de mayo.

No era la primer vez que hablaba abiertamente de la muerte que rodea a los luchadores y líderes sociales. Hace unas semanas Lucas Villa ofreció entrevista a la BBC, resaltando en sus palabras las horas complicadas que se vivían en su nación.

‘Es un momento refeo y refuerte, puede pasar lo peor. Muchos podemos morir’, dijo el joven a la cadena de noticias como un mensaje premonitorio de lo que ocurriría. Solo unas horas habían pasado después de su último mensaje, Lucas Villa, el joven luchador,  había sido atacado a disparos en un suceso difícil de esclarecer.

Los testimonios no coinciden, mientras algunas personas aseguran que fue atacado desde una camioneta, otros confirman que los victimarios utilizaron una motocicleta. Esto significa que no se sabe con exactitud cómo fue el ataque al luchador social.

Familiares del joven aseguran que el ataque iba dirigido a él, por su liderazgo en las protestas. ‘Quiero que el mundo sepa que Lucas Villas es un líder estudiantil de paz que acompañaba las marchas bailando y cantando’, dijo su tía al momento que recordó que su sobrino instaba a los jóvenes a salir a marchar.

Fueron esas labores pedagógicas en la calle que lo viralizaron, en las redes sociales circulan videos donde se ve a Villa animando a la juventud a no rendirse y a no descansar hasta lograr una Colombia libre.

Mientras el joven maestro se debate entre la vida y la muerte en la sala de un hospital de Pereira, lugar donde ocurrió el tiroteo, su amigo denuncia la violencia policial en su país.

‘En Pereira las manifestaciones siempre son pacíficas, pero cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo’, dijo el compañero de lucha de Lucas Villa que solicitó anonimato.

Agregó que la meta del gobierno de Iván Duque es silenciar a los jóvenes, evitar que alcen la voz de protesta con ataques contra los protestantes e infiltrando a policías en las movilizaciones.

Los amigos y parientes del colombiano exigen una investigación sobre el ataque, para esclarecer lo que ocurrió la noche del 5 de mayo.