La Coalición de organizaciones de arsenal nuclear denunció que el número de cabezas nucleares en el mundo va en aumento en medio de conflictos armados y que ninguna de las nueve naciones poseedoras de arsenal de destrucción masiva están interesados en un desarme.
Según las investigaciones, los nueve países poseedores de armamento de destrucción masiva están incrementando su potencialidad, mientras las hostilidades también van es ascenso.
El objetivo de la denuncia es que se firme un acuerdo para la prohibición total y definitiva del número de cabezas nucleares, algo que los expertos han señalado de imposible, más en tiempos en que los conflictos armados a nivel mundial aumentan.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente existen 9,440 cabezas nucleares disponibles para ser utilizadas en misiles, aviones, submarinos y barcos.
“La potencia equivalente de las armas es de 138,000 bombas”, se indicó sobre el peligro que representa el incremento de armas de destrucción masiva.
El miembro de la Coalición Ayuda Noruega para los pueblos, destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania son un claro ejemplo de la enorme zozobra en que vive el mundo.
‘’Algunos estados insisten en que su seguridad debe basarse en su capacidad de usar cabezas nucleares para defender sus países”, se indicó.
Sobre el poderío nuclear se indicó que además de las 9,440 existen 3,265 armas de destrucción masiva antiguar en Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Del 2017 a la fecha, se ha registrado un aumento de más de 200 cabezas nucleares. En aquel momento existían 9,227 unidades.
Las naciones que han incrementado su poderío nuclear en los últimos años es China, India, Corea del Norte y Pakistán.
Miembros de la Coalición han esgrimido que hasta el momento no existe ningún país que busque desarmar sus cabezas nucleares.
“No hay evidencia de que ningún Estado nuclear tenga la voluntad de entrar en una fase de desarme”, se indicó.