Arabia Saudita “disminuye” el poder de los hombres sobre las mujeres, ahora podrán vivir solas

Arabia Saudita “disminuye” el poder de los hombres sobre las mujeres, ahora podrán vivir solas

El sistema de protección masculina del país hizo que cada mujer tenga un hombre “guardián” que tomara las decisiones por ella, incluso la de su vivienda, pero esto acabó con la nueva ley.

Arabia Saudita “disminuye” el poder de los hombres sobre las mujeres, ahora podrán vivir solas Imagen cortesía, vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-07-2021.6:57 pm.

El gobierno de Arabia Saudita promulgó una ley  que “disminuye” el poder de los hombres sobre las mujeres al permitirles vivir independientemente sin el permiso de un guardián masculino.

Con la reforma del artículo oficialmente las mujeres solteras, divorciadas o viudas podrán decidir su quieren vivir separadas sin necesidad de tener permiso de su padre o tutor.

“El gobierno cambió un artículo de una ley que exigía a las ciudadanas adultas del país obtener la autorización de un varón para poder irse de casa”, citan los medios de comunicación local.

Además, informan que al “disminuir” el poder los hombres sobre las mujeres la Policía no podrá actuar en contra una fémina que se vaya por cuenta propia de casa.

“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, detalla la enmienda.

Por otra parte, enfatiza que si la mujer es encontrada culpable del delito que se le señala cumplirá su condena y al ser liberada no será entregada al guardián.

“Las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas”, indicó un experto sobre la ley que le “disminuye” el poder de los hombres sobre las mujeres.

La conquista de las mujeres inició en julio del 2020, cuando la escritora saudita Mariam al Otaibi ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola.

La mujer, de 32 años, ganó el juicio después de que un tribunal dictaminara que tenía “el derecho a elegir dónde vivir”.