La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el envío de un proyecto ley para adelantar las elecciones, mientras las protestas se agudizan.
En un mensaje televisado, Boluarte detalló que el gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una reforma del sistema político.
Lo anterior, se deriva porque la presidenta nombrada por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo no está obligada a convocar a elecciones.
Expertos han señalado que el objetivo de presidenta es detener el enojo de los ciudadanos, ya que las protestas se agudizan en la nación.
“Boluarte asumió con plenos poderes y debe completar el mandato hacia 2026, ya que no tiene mandato legal ni facultad constitucional para convocar a elecciones”, explicaron conocedores.
Al respecto, se indicó que se debe hacer una reforma constitucional para que los comisiones tengan legalidad, lo que busca hacer Boluarte.
La disposición o proyecto debe ser aprobada en el Congreso con una mayoría de 87 votos de 130 que conforman el Congreso.
A pesar del anuncio, los seguidores de Pedro Castillo no desisten de su lucha y continúan con masivas protestas que agudizan la crisis política en la nación.
En seis años, Perú ha cambiado cinco presidentes; demostrando que la problemática es mucho más profunda.