AMLO el primer presidente de México que viaja a la Casa Blanca en avión comercial

AMLO el primer presidente de México que viaja a la Casa Blanca en avión comercial

El gobernante antes de su viaje se sometió a test del Covid-19, cuyos resultados fueron negativos.

Presidente de México viajó en avión comercial Fotografías cortesía de La Razón México.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-07-2020.3:41 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, despegó este martes en un avión comercial rumbo a los Estados Unidos (EEUU) a un encuentro con su homólogo Donald Trump.

AMLO, se convierte en el primer gobernante mexicano que viaja a la Casa Blanca en un avión comercial.

El gobernante llegó a la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México una hora antes del despegue  con el objetivo de evitar a la prensa del país.

La tarde del martes, el presidente se sometió a un test del Covid-19, cuyos resultados fueron negativos y que le permitieron viajar a la nación estadounidense.

El mandatario ha sido cuestionado por viajar en plena pandemia de Covid-19 y por doblegarse ante el gobierno de Donald Trump.

Ante la ola de críticas, el mandatario fue contundente al indicar que la administración Trump ha respetado al pueblo mexicano y no se ha entrometido en asuntos de soberanía nacional.

AVIÓN COMERCIAL

Tras conocerse que el presidente mexicano viajaría en un avión comercial rumbo a la Casa Blanca se detalló que su arribo tardará algunas horas más de lo común si se tratara de un vuelo directo.

“Podemos hacer una conexión y llegar a Washington un día antes de la reunión”, dijeron autoridades al referirse a su viaje.

Se detalló que tanto  los pasajes de avión como la estadía en EEUU  son pagados por el gobierno estadounidense. Sin embargo AMLO decidió permanecer en la embajada de México en EEUU.

No es la primera vez que el gobernante viaja en avión comercial. Fue una de sus promesas de campaña el deshacerse del avión privado que obtuvo el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Los registros de sus viajes en vuelos comerciales siendo presidente se han viralizado en las redes sociales, por su costumbre de platicar con los demás viajeros y conocer de cerca las problemáticas de la nación.

T -MEC

El 29 de junio, el mandatario anunció su viaje a EEUU luego que se concretara en el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El convenio entró en vigor en el 2018 y fue firmado por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, Donald Trump  y Justin Trudeau (Canadá).

El T-MEC se aprobó por pare del Partido Demócrata de Estados Unidos y entró en vigencia 1 de julio.