Agencia Espacial de AL una realidad tras acuerdo entre México y Argentina

Agencia Espacial de AL una realidad tras acuerdo entre México y Argentina

Según el  canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el proyecto busca poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial.

AGENCIA ESPACIAL AL. Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-10-2020.5:40 pm.

La Agencia Espacial de América Latina (AL) será una realidad tras un acuerdo entre México y Argentina que tiene como objetivo construir un futuro de desarrollo tecnológico en la región.

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el proyecto busca poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial en AL.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

Indicó que con la iniciativa se busca una mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo en cuanto a materia astronómica.

El funcionario mexicano calificó la instalación de la Agencia Espacial de AL como un tema geopolítico y estratégico que representará un avance para la región latinoamericana.

Se indicó que el plan es que cada país latinoamericano realice aportes en función de una misma agencia regional. “Además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta”.

La idea de crear la Agencia Espacial regional surgió durante la presidencia temporal de México ante la CELAC. En la reunión, en la cual se logró el acuerdo, estuvieron presentes autoridades de México y Argentina, marcando una nueva etapa tecnológica.

“Nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región”, señaló el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina, Diego Hurtado.