Administración Biden va tras Juan Orlando Hernández, según nuevos documentos judiciales

Administración Biden va tras Juan Orlando Hernández, según nuevos documentos judiciales

Los fiscales estadounidenses reconocieron que el propio Hernández es objeto de una investigación, junto con otros funcionarios de alto rango.

Presidente de Honduras se convierte en el centro de investigación en nuevo documento judicial Fotografía cortesía y archivo. Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-02-2021.4:15 pm.

El sistema judicial de la actual administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha decidido ir tras el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; convirtiéndolo en el nuevo objeto de investigaciones por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

‘Estados Unidos está investigando al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, revela un nuevo documento judicial’, cita este lunes por agencia internacional Reuters.

El informe de la Corte del Distrito Sur de Nueva York pone a Hernández otra vez en la mira de los medios naciones e internacionales por estar implicado y ser mencionado en investigaciones federales relacionadas al trasiego estupefacientes.

Según Reuters, el nuevo documento fue presentado la noche del viernes y está ligado al caso del traficante de drogas Geovanny Fuentes Ramírez. ‘Los fiscales estadounidenses reconocieron que el propio Hernández es objeto de una investigación, junto con otros funcionarios de alto rango’, detalla la agencia de noticias al hacer referencia a los señalamientos que confirman que EEUU va tras el mandatario.

Aunque el documento no específica por qué delito está siendo investigado Juan Orlando Hernández, si confirma que se ha convertido en el centro de investigaciones al ser mencionado en casos emblemáticos de trasiego de cocaína a la nación norteamericana.

No es la primera vez que el gobernante hondureño es mencionado en documentos federales sobre casos de narcotráfico de alto rango, pero si la primera vez que se confirma que una administración va tras de él por sus constantes menciones derivadas de sobornos.

En enero, el presidente de Honduras fue señalado por fiscales estadounidenses por proteger a Fuentes Ramírez a cambio de fuertes cantidades de dinero que habría utilizado para su campaña política.

‘Aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección’, citaba el documento a principio del 2021 y que ahora lo convierten en el foco de las investigaciones y razón por la cual EEUU a decidido ir tras él.

El nombre de Hernández en el caso de Fuentes Ramírez resuena desde marzo del 2020, cuando un fiscal y un agente de la DEA descubrieron que Hernández era el protector del detenido.

‘Hernández y el presunto narcotraficante sostuvieron encuentros en 2013 (aún siendo diputado) y 2014, en las que se acordaron los sobornos para que el mandatario aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas’, detalla el proceso de pesquisas y que apunta hacia el actual gobernante hondureño.

A los señalamientos contra el jefe de Estado del país centroamericano se suma el dictamen de culpabilidad de su hermano, el exdiputado nacionalista, Antonio ‘Tony’ Hernández.